Gestionar las “Experiencias” y las “Emociones” de tu equipo, harán la diferencia
El Coronavirus irrumpió en todos nuestros planes, una interrupción significativa para la economía global. El Home Office se ha vuelto una realidad y una necesidad para miles de empresas a lo largo de todo el mundo. Ante este nuevo escenario que se nos impone, el liderazgo que hará la diferencia es aquel centrado en la “Gestión de las Experiencias y de la Emociones” de los equipos de trabajo. Este nuevo marco impulsa a repensar el Rol del Líder, venidero en un modelo de liderazgo más humano y empático centrado en el colaborador, con una escucha activa, honesta y solidaria.
En este 2020, ayudar a los equipos a atravesar el COVID-19, será el nuevo desafío de todos los líderes.
La gran pregunta ¿cómo líder, para comprender las experiencias y las emociones de mis equipos, qué acciones podría tener en cuenta?.
Aquí compartimos algunos tips:
Implementar una escucha efectiva: hablando e informando sobre los temas que son de real preocupación e interés para tus colaboradores.
Educar en medidas preventivas: permitirá crear un ambiente más seguro. Ayudará a disminuir el nivel de estrés, permitiendo una clara comprensión de cómo cuidarse ellos mismos, a sus familias y como mantenerse saludables dentro de sus hogares. Por supuesto, es fundamental repasar junto con tus equipos “que hacer” en caso de experimentar síntomas.
Sumar la flexibilidad y el home office: esta acción contribuirá a mantener saludables a tus equipos, y aumentará el compromiso y el desempeño.
Mantener un equilibrio ocupacional: controlando la cantidad de tareas asignadas a cada colaborador incluyendo la tuya como líder. “El equilibrio ocupacional es la experiencia subjetiva que tiene una persona sobre la cantidad de ocupaciones que desarrolla a lo largo del día y de su vida diaria, la variación de estas y la satisfacción con el tiempo que dedica a cada una de ellas (…)”.
Asignar actividades equilibradas: asegúrate que tus colaboradores tengan asignada una agenda acorde a sus capacidades y relacionadas a las demandas impuestas por el entorno.
Estimula el trabajo en equipo – redes virtuales: genera el libre debate transversal. Estos espacios inspiran y ayuda a la co-creación en un ámbito de co-working. Los colaboradores que experimenten esta posibilidad se conectarán con sus colegas con otro espíritu y lograrán contrarrestar la sensación de “aislamiento” frente al escenario actual.
Mantener comunicación fluida y transparente: una comunicación clara y honesta transmitiendo novedades a diario de la empresa, hará sentir a tus equipos más comprometidos y seguros emocionalmente, para llevar adelante las actividades laborales desde sus propios hogares. Los colaboradores sentirán respaldo y compromiso si logras convertirte en un líder que transmite tranquilidad con actitud positiva ante la continuidad laboral. Habilita chats, mensajes filmados, videos llamadas individuales o grupales, entre otras posibilidades sencillas que ofrezca la tecnología.
Como líder, La voz de tus colaboradores es la vedet y como tal, debe tomar vida en estos momentos.
Te estarás preguntando ¿Qué espacios o herramientas podría llevar adelante?
Compartimos estas posibilidades, que surgen de estudios formalmente realizados:
Dialogo sincero, fluido y transparente: el objetivo en que tus equipos se sientan escuchados y contenidos con sus experiencias, abriendo las puertas en un sentido de solidaridad y colaboración para con ellos.
Focus Groups Virtuales: promoverá un estado de libertad y generará la posibilidad de debatir y co-crear nuevas oportunidades.
Toma de Pulso: mini-encuesta orientada a evaluar experiencias, percepciones y sentimientos que te ayuden a identificar rápidamente los temas de interés y a priorizar un plan de acción.
El Coronavirus, marcará un antes y un después en el “Rol del Líder”, y con ello un ajuste en sus agendas estratégicas. Sobrellevar esta crisis, tener una lectura de posibilidad y de oportunidad para transitar y visualizar lo que se viene, implicará un liderazgo humano y solidario poniendo foco en contener, para mantener a los equipos activos y comprometidos.
Hoy te proponemos experimentes la escucha activa, estimules el co – aprendizaje y te animes a la conexión virtual. La flexibilidad será fundamental para acompañar los acontecimientos. Como dice el refrán: “Lo único constante es el cambio”, quien pueda hacer viva esta frase con agilidad y una actitud aprendiente, logrará acompañar la contienda….